top of page

Historia

Bajo la dirección de la Arq. María Mercedes Martín y con el apoyo de la Comisión para el Acervo Histórico y Cultural de Maldonado, se comienza a gestionar la construcción de un nuevo complejo cultural para la ciudad de Maldonado. El 8 de enero de 1985 es inaugurado el nuevo edificio y con el la Escuela Municipal de Artes Plásticas, bajo la dirección de su fundador, el profesor y artista plástico Carlos María Tonelli.

 

A través de la construcción de diferentes lazos educativos el proyecto educativo de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales resalta la herencia y la transformación como elementos importantes en el proceso educativo. Continuidad y cambio será la nueva propuesta educativa para que la trasmisión se convierta en necesidad y posibilidad, trasmutada en oportunidad para que devenga lo nuevo. Para ello, se amplía la oferta de talleres de pintura, y se suman otros cursos con el propósito de ampliar la demanda a través de una mayor oferta, teniendo como destino un mayor número de inscriptos interesados. La posibilidad de optar por varios talleres al mismo tiempo le permite al alumno participar de varias experiencias simultáneamente, superponiendo como en un collage, los diferentes aprendizajes en una misma obra, en consonancia con sus intereses particulares. Las técnicas aprendidas en los talleres de dibujo y pintura, cerámica, alfarería, escultura, textil, fotografía, grabado y talla en madera, modelan al alumno interesado en las artes plásticas y visuales, invitándolo a transitar por el rico mundo de la materia.

Desde su fundación la Escuela de Artes Plásticas y Visuales conforma de manera permanente dos escalones dentro de su propuesta educativa. Una primera etapa de formación se conforma a través de una plataforma inicial de niños entre 6 a 12 años, aproximadamente un 30% de la totalidad de inscriptos cada año en todo el departamento. En la segunda etapa se toma como referencia la edad de 13 años en adelante, posibilitando la participación de cientos de alumnos de diversas edades.

El Departamento de Maldonado se beneficia en tener un importante número de docentes que cubren en gran parte la demanda educativa de la población en lo que a la educación artística se refiere, brindando distintos cursos en las localidades de Piriápolis, San Carlos, Pan de Azúcar, Solís, Aiguá y Garzón.

 

bottom of page